Tipo de peinado que se produce en tipos de pelo rizado del tipo 4 de manera natural. Es característico por su forma redonda y su gran volumen, siendo imagen reconocida de la cultura afroamericana de los años 60 y 70.
¿Qué es el pelo afro?
Por pelo afro entendemos el cabello natural de los africanos y sus descendientes. Este tipo de pelo tiene una estructura o textura especifica que va desde la espiral, la forma de S hasta la forma de Z. Es característico de las etnias negras y afrodescendientes.
El pelo afro NO es un pelo fuerte y resistente
Debido a su estructura hace bastante difícil que el sebo que se genera en el cuero cabelludo de manera natural se reparta por la hebra hasta las puntas. Por eso vemos que el cabello afro es un pelo seco y con ello extremadamente delicado.
El aceite natural que segrega el cuero cabelludo lo que hace es proteger al pelo de agentes externos que lo pueden debilitar. En ausencia de estos aceites la hidratación se mantiene en el cabello menos tiempo, haciendo el cabello más seco y pudiendo dar lugar a que se parta más fácilmente.
El cabello afro es delicado y requiere un aporte de hidratación y de una serie de productos que ayuden a mantener la hidratación en la fibra capilar, como aceites y acondicionadores sin aclarado.
Hay varios tipos de pelo afro
Dentro del tipo de cabello afro, cabello tipo 4, según la amplitud del rizo encontramos tres subtipos:
- 4A : Pelo con rizo redondo tipo bobina o pelo coily
- 4B : Pelo con estructura en forma de S
- 4C : Pelo con forma de Z o pelo kinky.
El pelo afro crece
Aunque dependiendo de su estructura, parece no crecer pero debido a su encogimiento. El cabello afro tiene un encogimiento que va desde un 50% a un 75%. Podemos observar su crecimiento cuando está mojado o en seco al estirarlo hacia abajo.
Al tratarse de un pelo delicado si no se cuida y se hidrata como es debido se parte y parece que no crece. Para apreciar bien su crecimiento es recomendable seguir una rutina capilar de hidratación ajustada a las necesidades y las características del cabello de cada persona.
El pelo afro crece como cualquier otro tipo de pelo
Esta estructura evolutivamente tiene sentido, ya que es un cabello que hace que pase mejor el aire entre ellos protegiendo del calor la cabeza. Protege el cerebro de las altas temperaturas. Por esa razón el cabello afro es voluminoso.
Peinados protectores
Cuidamos el cabello afro haciendo en él peinados protectores. Hay diversidad de estilos que buscan cuidar el cabello protegiéndolo de las agresiones que pueden sufrir por la exposición a agentes externos como el sol, el calor, el roce con la ropa, etc.
La tendencia a volver a lo natural
El cabello simboliza poder. Muestra la raíz y el espíritu de la persona. Desde la época de la esclavitud en Estados Unidos se ha estado tratando de tapar estas raíces. Había tanta represión que no se toleraba que una mujer llevara su cabello afro natural suelto. Debían llevarlo lo más estirado posible y recogido o tapado con un pañuelo.
Alrededor del año 1800 empezaron a comercializarse los primeros productos para alisar el afro. En función de la demanda que existía para normalizar este cabello en dentro de la sociedad blanca esclavista.
La tendencia a volver a lo natural. En los años 60 y 70 surge el movimiento Black Power; Se resume en que lo negro es bonito y no hay que esconderlo hay que ensalzarlo. Resurge el pelo natural o pelo afro como manera de revindicar la identidad negra, las rices, el poder y la belleza.
En los años 80 y 90 volvemos al cabello afro alisado como tendencia y a partir del año 2000 resurge el movimiento natural que aboga por el conocimiento y los cuidados del cabello afro.