Aceites orgánicos extraídos de ciertas plantas, tanto de sus flores, frutos, hojas y raíces. El aceite para el cabello es beneficioso al igual que para tratar ciertas patologías. Tienen el aroma característico de esa planta y sus propiedades beneficiosas, diferentes, en función de la procedencia de cada aceite.
Cada aceite tiene su propio aroma característico en función de la planta con la que esté hecho. Las propiedades medicinales de cada planta que contiene el aceite esencial pueden servir con fines terapéuticos y de cuidado de la salud.
Los aceites esenciales se llevan usando desde hace miles de años. En el antiguo Egipto ya se conocían por sus beneficios y se aprovechaban sus propiedades curativas.
Para sacar tan solo unas gotas de aceite esencial se necesitan gran cantidad de materia prima, de plantas. Esta es la razón del precio elevado de estos productos. Sus propiedades son curativas y antisépticas, dependiendo de su composición. En cosmética podemos mezclarlos con nuestros productos favoritos, como el acondicionador.
Tienen efectos relajantes como la lavanda, analgésicos como la menta, antibacterianos como el aceite del árbol de te que también repele los parásitos, es cicatrizante y fungicida.
Aspectos a tener en cuenta en la elección de aceites esenciales:
- Que sean 100% natural, sin componentes sintéticos.
- Que sean aceites puros, sin mezclas.
- De proceso de destilación completo.
- Información en su etiqueta de la procedencia, de planta de la que viene y de las propiedades que tiene.