En el cuidado del cabello natural usamos los ingredientes ayurvédicos para limpiar el cuero cabelludo si lo usamos en lugar del champú y la mascarilla. Sus aplicaciones son variadas pero puede usarse directamente en pelo y cabeza. Sus beneficios son muy numerosos porque absorbe de la grasa, es hidratante, purificante. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
La ayúrveda es la medicina tradicional más importante de la India.
La creencia es que la formación ósea está relacionada con el pelo y las uñas. Cuanto mejores tenemos los huesos, más sano se refleja el pelo y las uñas. Por eso la alimentación es tan importante huesos sanos, cabello sano.
Ayúrveda viene del sánscrito ayuh (vida) y vidya (saber) son un conjunto de acciones adaptadas siempre a la singularidad de la persona y en búsqueda de su armonía: además de los tratamientos con plantas y demás, también va en sintonía con el ejercicio, la meditación, los aceites, los masajes… Todo un mundo enfocado a mantener o devolver el equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu.
La ayurveda es la capacidad de decidir con criterio qué es lo que nos va a alimentar. Comprendiendo como alimento, no solo lo que entra por la boca. También lo que llega a nosotros y percibimos por todos los sentidos: la comida, los olores, lo que vemos, lo que escuchamos, hasta las personas con las que nos relacionamos. Las compañías. Es toda la estimulación que vamos a recibir.
Tipos de personas – CONOCE TU DOSHA DOMINANTE – son tres energías que existen en tu cuerpo. DOSHA = ENERGÍA. En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en igual proporciones en un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.
VATA – Aire y espacio.
Así es Vata: Frío, ligero, sutil, movible y áspero. De pelo fiino, ligero, quebradizo, seco y encrespado. Con tendencia a la caspa. El uso del champú de manera habitual, las planchas y el secador es fatal.
Personas delgadas y el movimiento forma parte de su vida cotidiana. Se mueven mucho y tienen grandes ideas. Proyectos, trabajo, actividad. De cabello seco. Cuando se pasan de movimiento sufren de ansiedad y nerviosismo. Sus problemas son el resecor. Gases, piel seca, insomnio, estreñimiento, ojos secos, boca seca. Lo que le viene bien a bata para contrarrestar esto es la tierra. Las infusiones, los cocidos.
Hidratación: aguacate, aceite de oliva crudo, nueces, lácteos. Alimentos que sirvan para cuidar la flora intestinal: probióticos Para calmar la mente: descanso. Vapor, baños, ropa de casa cómoda.
PITTA – Fuego y agua.
Así es Pitta: Gente de cuerpos calientes al tacto. Organizados, perfeccionista, ordenados, controladores, juiciosos. Con problemas en los ojos, calvicie, manchas en la piel. Deben comer, de ello depende su humor. De cabello fino y normal con colores claros y si son oscuros podemos apreciar reflejos rojizos. Cabello con tendencia a ser grasos, cana prematuras y con tendencia a perder el pelo.
Es la organización perfecta. Tienden a ser controladores, organizados. Son juiciosos de la gente y de sí mismos. Perfeccionistas.
Cuando se desequilibran padecen de los ojos de ira, de violencia, celos, inflamación, dolores de cabeza, desórdenes gástricos.
Deben comer alimentos frescos, crudos. Verduras y comidas frías. Té de menta, cola de caballo. Aromaterapia de lavanda. Respiraciones profundas. Baños de agua fría, evitar el alcohol y el tabaco.
KAPHA – Agua y tierra.
Así es Kapha: Personas de temperatura tibia, estables, fuertes de complexión y con tendencia a acumular peso. Kapha en desequilibrio puede padecer tos, gripe y congestión, diabetes, sobrepeso, retención de líquidos y tumores. De piel grasa, cabello grueso y graso, ocscuro, abundante, fuerte, ondulado o rizado con tendencia a la caída.
De carácter pacífico y tranquilo, disfruta de la vida, el arte y la conversación. Debe cuidar su digestión. Le benefician los alimentos calientes, picantes y que favorezcan la digestión.